Evaluación candidatos a Diputado

Pensamiento IEGT02Es muy importante decidir adecuadamente la elección de los Diputados, puesto que en el Congreso de la República se discuten y aprueban el Presupuesto Nacional, además de todas las leyes que regulan la vida civil, social y comercial del país.

Existen tres tipos de diputados: los electos por Lista Nacional y Distritales que le representarán en el Congreso de la República y los diputados para integrar el Parlamento Centroamericano conocido como Parlacen. Con excepción de estos últimos, los electos para el Congreso de la República tienen 3 funciones básicas que son: legislar, fiscalizar e intermediar; por lo tanto, se debe elegir a alguien que posea cualidades para cumplir esas funciones.

Dentro de sus facultades en la función legislativa, están: proponer, dictaminar y aprobar las leyes o asuntos de la comisión de trabajo donde participe. En cuanto a la función fiscalizadora, sus facultades son: convocar, invitar, citar e interpelar a los ministros, alcaldes, funcionarios y empleados públicos que considere pertinentes. Respecto a la función de intermediación, sus facultades son: investigar, coordinar y gestionar iniciativas requeridas por la ciudadanía en general, siendo una prioridad velar por el distrito donde ha sido electo.

cubo diputadosEvalúe a las y los candidatos conforme los criterios que aparecen en cubo de #InteligenciaElectoralGT calificando como corresponde y generando al final el conteo respectivo para su comparación.

GLOSARIO DE CUALIDADES PRIORITARIAS DE LOS DIPUTADOS:
De igual manera que con los otros puestos de elección popular, se han desarrollado preguntas generadoras que le facilitarán la comprensión o espíritu de la cualidad a evaluar.

Cualidad 2: Tiene sensibilidad social
Durante su desempeño público antes y durante la campaña, ¿ha mostrado estar “conectada/o” con problemas identificados en su distrito electoral o lugar de origen?

Cualidad 3: Es disciplinado con su trabajo
Si señala una hora para una cita o una reunión masiva, ¿es puntual? Si ha ofrecido algo, ¿lo ha cumplido? ¿Conoces de algún resultado extraordinario que destaque en su vida particular?

Cualidad 4: Es capaz de proponer leyes para el bien del país
Durante su desempeño personal o público, ¿ha mostrado “empujar” o “apoyar” un tema particular, que favorezca a una comunidad o a su departamento y que ahora pueda impulsar en el Congreso? ¿Posee una agenda de trabajo en función de un tema particular, de interés para tu comunidad?

Cualidad 7: Muestra lealtad ante el grupo que representa
Durante su vida personal o pública, ¿es una persona que ha mostrado permanecer leal a sus principios o valores? ¿Conoces si ha cambiado de partido alguna vez?

Cualidad 9: Es transparente
En su vida, personal, comercial o pública, ¿ha mostrado ser una persona honrada y cabal?