Evaluación candidatos a Alcalde Municipal

Pensamiento IEGTConsiderando que los Alcaldes Municipales y sus corporaciones son la autoridad más inmediata al entorno donde usted vive, es muy importante que les evalúe detenidamente porque de esto depende el bienestar en su lugar de residencia. Sus principales funciones son:

  1. Gestión y prestación de servicios públicos (agua, basura, drenajes, etc.)
  2. Administración y operación de los recursos (humanos y financieros)
  3. Promoción del Desarrollo Económico Municipal
  4. Fortalecimiento de la Organización Social y Comunitaria
  5. Gestión intermunicipal de servicios estratégicos para el municipio

Debe tomar en cuenta también que las municipalidades son las instituciones cuya competencia principal está orientada hacia la prestación de servicios públicos de agua, alcantarillado, plantas de tratamiento, manejo de la basura, construcción de infraestructura social y productiva, ordenamiento territorial y otros establecidos en el Código Municipal, la Constitución, Ley de Consejos de Desarrollo y la Ley General de Descentralización. (Estas las puede consultar o descargar aquí)

cubo alcaldesEvalúe a las y los candidatos conforme los criterios que aparecen en cubo de #InteligenciaElectoralGT calificando como corresponde y generando al final el conteo respectivo para su comparación.

GLOSARIO CON PREGUNTAS GENERADORAS

Se ha generado un glosario con preguntas generadoras que pueden contribuir en el proceso, que facilitarán la comprensión o espíritu de la cualidad a evaluar.

Cualidad 2: Se preocupa por los servicios públicos.

Ha mostrado ante la comunidad, que conoce ¿cómo resolver los problemas del agua, manejo de la basura, estado de las calles y caminos del municipio, ordenamiento territorial y otros problemas parecidos? ¿Conoces si su equipo de trabajo posee habilidades para resolver esos problemas?

Cualidad 3: Protege el medio ambiente.

Durante su vida personal, ¿ha demostrado preocupación por la protección de ríos, cauces, de la naturaleza, de las plantaciones o por el reciclaje? ¿Propone en su Plan de Gobierno la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y basura?

Cualidad 6: Conoce su comunidad.

¿Conoce las zonas, los barrios, las comunidades o los caseríos de su municipio, los ha visitado en época no electoral?

Cualidad 7: Cuenta con un plan de trabajo en beneficio del municipio
Ha dicho por la radio o en concentraciones populares: ¿Qué hará? ¿Cómo lo hará? ¿Qué servicios mejorará? y ¿De dónde sacará el dinero para hacerlo?

Cualidad 9: Promueve el desarrollo cultural y económico local.

Durante su vida dentro de la comunidad, ¿es conocido por apoyar el deporte o las actividades de la feria? ¿Le has visto si sus amistades son indígenas y ladinas, o solo de un grupo específico? ¿Conoces si en su vida personal promueve las actividades económicas propias del municipio?